Para acceder al beneficio hay que denunciar la muerte y acreditar los gastos de sepelio con la factura de la funeraria.

El Gobierno nacional extendió ayer el subsidio de contención familiar que rige desde 2006 a los familiares de aquellas personas vulnerables que hubieran fallecido a causa de coronavirus y que, al momento de su muerte, se encontraban desocupadas, en la economía informal, empleadas domésticas o fueran monotributistas de la categoria A y B.

A este beneficio también podrán acceder las personas que en vida recibieron una Asignación Universal por Hijo o por Embarazo.

Se trata de un antiguo beneficio que está vigente desde 2006 y que hasta el momento cubría, por ejemplo, la muerte de beneficiarios del SIPA (Sistema Integrado Previsional Argentino) y veteranos de la Guerra de Malvinas, entre otros, pero que ahora incluye también a las víctimas fatales de Covid-19.

Este nuevo subsidio en tiempos de pandemia se estableció a través del decreto 655/2020 publicado ayer en el Boletín Oficial, que lleva la firma del presidente Alberto Fernández.

"El Gobierno ha decidido acompañar a quienes más lo necesitan en un momento muy difícil, y es por eso que se actualizó a 15 mil pesos el subsidio de contención familiar para gastos de sepelio. El aumento de un 150% del beneficio para las familias que pasan este triste momento es un derecho al que van a acceder de manera simple", explicó a Télam la titular de la Anses, Fernanda Raverta.

La norma, que fija el monto del subsidio en $15.000, amplía el creado en 2006 a los familiares de las personas fallecidas por Covid-19 que, al momento de su muerte "se encontraban desocupadas; o se desempeñaban en la economía informal; o se encontraban inscriptas en las categorías "A" y "B" del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes".

Abarca también a los familiares de los fallecidos que se encontraban inscritos en el Régimen de Inclusión Social y Promoción del Trabajo Independiente. Incluye, además, a familiares de fallecidos que hayan sido trabajadores de casas particulares, a los que eran titulares de la Asignación por Embarazo para Protección Social; y de la Asignación Universal por Hijo, y a niños y adolescentes y personas mayores de edad con discapacidad.

El beneficio ya existía para en el caso de los veteranos de Malvinas y para determinados beneficiarios del Régimen Nacional de Previsión.

El subsidio se abonará al cónyuge o al conviviente, al padre o a la madre o alguna de sus madres o alguno de sus padres, o al hijo o a la hija del fallecido.

El decreto precisa que se hará efectivo siempre que el o la solicitante denuncie el fallecimiento y acredite haber sufragado los gastos del sepelio con la presentación de la factura extendida a su nombre por la empresa funeraria que realizó el servicio.

En los considerandos, el decreto señala que "los familiares de los fallecidos y las fallecidas por Covid-19 atraviesan sus pérdidas con la imposibilidad de acompañarse debido al aislamiento social, preventivo y obligatorio".

Indica además que la decisión se toma "con el objetivo de acompañar y cuidar a los sectores más vulnerables y necesitados de la sociedad, corresponde incluir en el pago del Subsidio de Contención Familiar a los familiares de aquellas personas que hubieran fallecido a causa del Covid-19".

El gasto que represente este subsidio se financiarán con fondos de Anses.

Otras Noticias

Coronavirus: El brote en el SPP fue controlado

Gonzalo Calvo, Secretario de Atención a la Salud se refirió a los casos registrados en el Servicio Penitenciario. ...

La Rioja reforzará controles en fronteras ante la circulación de la variante Delta en Córdoba

Se definió anoche en una reunión de funcionarios pertenecientes a distintas áreas del Gobierno. ”Estamos muy preocupados” dijo Gonzalo ...

Durante el día habrá reunión de distintas áreas del gobierno para analizar el impacto del nuevo decreto

Se trata de la normativa que exige la presentación de carné de vacunación o certificado de alta de COVID 19 para poder ingresar a locales gastronó...

Otro récord: La Rioja ya registra 3175 casos activos

Es el tercer día consecutivo en el que la provincia tiene una marca tan elevada desde el inicio de la pandemia. Además, los casos acumulados ya supe...

Detalles del decreto que exige carné de vacuna para ingresar a locales gastronómicos

El gobierno provincial puso en vigencia el decreto 1.264/21 por el cual se exige la presentación de carné de vacunación contra el coronavirus o cer...

Se posterga el evento “El Locro más grande del mundo”

Desde el Gobierno informaron que la solicitud fue del propio gobernador Ricardo Quintela ante el aumento de casos de Covid 19. ...

El Pro anunció que respetara el fallo de la justicia y buscará una nueva denominación

Luis Carreño, apoderado del Pro sostuvo que desde el partido respetaran el fallo de la justicia y que en las próximas horas presentar...

Alertan sobre un aumento importante de la siniestralidad vial

Carolina Dáscola, subsecretaria de Seguridad Vial, explicó en radio La Ciudad que tan solo el domingo, que fue el día de mayor siniestralidad, se p...

Estudios confirman eficacia en la combinación de Sputnik V y AstraZeneca

Resultados preliminares de un estudio sobre el uso combinado de la vacuna de AstraZeneca y la primera dosis de Sputnik V demostraron eficacia contra l...